Chinos
Relojes chinos, orígen y mejores marcas
Hoy en día existen marcas de relojes chinos centradas en producir artículos que distan mucho de ser baratijas. Diseños frecuentemente eclipsados por la fama y el nivel de perfeccionamiento de la relojería europea que merecen ser revisados.
Hasta hace poco los relojes chinos no eran muy apreciados, mas la evolución de las marcas y el desarrollo de nuevos modelos con mejores características a costes competitivos en el mercado internacional han conseguido que tomen relevancia.
Marcas como Pagani Design, ofrecen relojes de alta calidad con un precio que usualmente se encuentra por debajo de los 100 euros, con lo cual son más accesibles que muchos modelos similares de otros países.
Sin embargo, sabemos poquísimo sobre estos relojes y la mayor parte de las marcas son desconocidas para quienes no son especialistas en relojería.
Hoy vamos a conocer un tanto más sobre el tema, curiosidades y datos interesantes sobre la historia y evolución de la relojería china hasta la temporada moderna, teniendo en cuenta las marcas de relojes chinos más esenciales de la actualidad.
Los relojes chinos y su historia
La historia de la relojería china está muy asociada con la vida militar. El primer reloj chino de pulsera aparece a principios de los años sesenta, desarrollado por la Shanghai Wristwatch Factory, quien creó una pequeña serie de relojes de este género. De ahí el modelo Shanghai A623, que es considerado como el primer reloj chino de empleo militar.
Esta serie limitada fue entregada a los generales que formaban una parte del Ejército de Liberación Popular. Según los registros históricos, Li De Sheng (李德生) y Xiao Que (肖克) eran poseedores de este reloj, así como el primer ministro chino Zhou En Lai (周恩来).
Era piezas de relojería que solo se entregaban a personas con peso político y militar en China, personajes que fueron partícipes de esenciales acontecimientos.
De hecho una de las anécdotas más representativas de los relojes chinos es su presencia en la explosión de prueba del primer ingenio nuclear chino en el año 1964, un acontecimiento vital dentro de la historia de la humanidad.
El primer cronógrafo utilizado por la fuerza aérea
Otra fabrica histórica, la Tianjin Watch Factory, recibió en el año 1962 la oren de fabricar el primer cronógrafo de pulsera, uno de los precursores de la relojería china. Se trató de un proyecto exigente, para el cual se elaboraron 32 relojes de muestra en el periodo de un año.
Dos años transcurrieron hasta que en 1964 comenzó la producción oficial de la serie “304”, el cual pasó rudas pruebas de temperatura, altitud, impactos, resistencia al agua y a campos magnéticos.
El resultado de esas pruebas y modificaciones, fue el Tianjin 1963 Air Force Chronograph Watch, también conocido como Seagull 1963, el primer cronógrafo totalmente diseñado y manufacturado en China.
1400 ejemplares se fabricaron, bajo la autorización de 21 agencias gubernamentales. Los costos de producción eran grandes y eso evitó que se fabricara una nueva serie de ellos. Algunas fuentes indican que la cifra final de ejemplares de este cronógrafo fue de 2000 piezas.
Para el año 1969, la Comisión Central Militar encarga a la Shanghai Wristwatch Factory el desarrollo de los relojes militares “144” en versiones de 29 rubíes (SS2) y de 24 rubíes (SS4), considerados artículos de lujo y solo entregados a jefes de regimiento y generales de división.
Como curiosidad, tenían un costo aproximado de 240 RMB, unos 35 dólares americanos de la época. Se produjeron 30.000, siendo la tirada más grande de relojes chinos hasta el momento.
Las mejores marcas de relojes chinos
Los primeros relojes chinos se desarrollaron gracias a necesidades militares, pero posteriormente la relojería china avanzó hasta la comercialización global de piezas para la mayoría de las grandes firmas relojeras.
En la actualidad, aunque China sigue suministrando componentes a otros países, algunas de esas fábricas han comenzado a fabricar sus propias marcas, llegando en algunos casos a producir relojes de calidad que merecen ser mencionados.
A continuación, conoceremos un poco más sobre las diferentes marcas de relojes chinos, su historia, desarrollo y participación del mercado actual.