Audemars Piguet CODE 11.59 presentado al mundo durante SIHH 2019
La Feria Internacional de Alta Relojería, o SIHH para amigos, acaba de terminar. Tuvo lugar del 14 al 17 de enero de 2019 en Ginebra. Fue una oportunidad para que las 35 casas presentes en el programa de este año presentaran sus novedades a profesionales, coleccionistas, relojes de todo el mundo, pero también a la audiencia más clásica, durante un día dedicado a ellos. Audemars Piguet fue una de las casas en la sala de estar, y ya ha causado que fluya mucha tinta sobre sus novedades. Obviamente, la marca Brassus presentó nuevas versiones de su eterno Royal Oak, incluido un excelente cronógrafo en el cuadro de 38 milímetros, pero no se detuvo allí. El SIHH 2019 fue un evento importante para la casa Audemars Piguet. No solo porque fue la última edición en la que participó la marca, sino también y sobre todo porque fue en esta ocasión que se reveló al mundo una nueva colección de relojes: CODE 11.59.
Un lanzamiento más de lo esperado
Esta nueva colección completa es fruto de más de cinco años de trabajo, investigación y desarrollo. Fue anunciado a principios de 2018 y acaba de ser lanzado. Pero entonces, ¿por qué este CÓDIGO 11.59 fue esperado por los conocedores y por la competencia? ? Ciertamente, en parte, porque François-Henry Bennahmias, director de Audemars Piguet, anunció que sería el lanzamiento más grande e importante para la marca desde 1972, el año de nacimiento del indetrônable Royal Oak, cuya colección hoy representa alrededor de cuatro -quinta de los ingresos de la marca. Inevitablemente, esto te hace querer saber más …
Un paso adelante
El objetivo de la colección CODE 11.59 obviamente no es eclipsar la colección Royal Oak, que permanece y seguirá siendo durante mucho tiempo la punta de lanza de Audemars Piguet. Esta nueva colección se presenta como un paso adelante por la marca, que decide correr riesgos para avanzar, y tal vez para demostrarle al mundo que AP no se limita al Royal Oak.
Como puede ver en las fotos, CODE 11.59 está evolucionando en el mundo de los relojes redondos, un mundo que la marca nunca había dejado realmente, pero que de alguna manera no se había centrado en la forma octogonal del Royal Oak. De vuelta a formas redondas, por lo tanto, pero manteniendo una influencia de forma geométrica con un octágono reconocible que vemos en el perfil del reloj, como oculto en el medio de la carcasa. El conjunto ofrece una forma nueva e intrigante, contemporánea y original.
Novedades reales
La colección CODE 11.59 no es una evolución simple, sino una verdadera novedad. Acabamos de verlo, la forma de la carcasa ya es innovadora. El trabajo en los diferentes diales también contiene nuevas características. François-Henry Bennahmias explica en una entrevista que sus equipos pasaron dos años buscando una solución para lograr fabricar y aplicar el nombre Audemars Piguet en letras doradas y en relieve en la esfera lacada …
El vidrio también es nuevo, ya que está curvado de dos maneras diferentes. En la parte superior, está ligeramente abultado verticalmente, de 6 a.m. a 12 p.m. Y en la parte inferior, por lo tanto, la más cercana a la esfera, el vidrio es curvado esféricamente, similar a una especie de cúpula. Se supone que una doble curvatura ofrece una lectura perfecta de la información visible en el dial.
Entre los 13 modelos, se utilizan seis tamaños diferentes. Y entre estos últimos, tres son completamente nuevos:
El calibre 4302. Un mecanismo que provoca relojes automáticos que indican la hora y la fecha.
El calibre 4401. Un mecanismo automático del cronógrafo de cuerda con 70 horas de reserva para caminar y un rotor de oro abierto, esperado ansiosamente por los entusiastas de la marca.
El calibre 2950. Un mecanismo de vórtice automático de 3 Hz de 270 piezas, con 65 horas de reserva para funcionar.
¿Qué significa CODE 11.59 ?
Las cuatro letras de CODE representan cuatro palabras clave en inglés:
- Desafío , que también existe en español, y que recuerda una especie de desafío, ciertamente el representado por el lanzamiento de una nueva colección para una marca que todo el mundo conoce gracias a una pieza única .
- Propio , que puede significar poseer, y que también se refiere a algo que es «propio», como cuando decimos «mi propia decisión» o «sus propios medios».
- Atrévete , lo que significa atrevido, como para demostrar que la marca es consciente de que esta es una decisión atrevida pero asumida.
- Evolve , que significa evolucionar, y que marca claramente el aspecto de avanzar para Audemars Piguet con esta nueva colección.
El 11.59 , parece estar refiriéndose al último minuto antes del final de la torre de marcación …
En una entrevista, el director, Sr. Bennahmias, habló sobre el tema y sobre el significado de este nombre, diciendo:
« Este es un desafío que estamos lanzando nosotros mismos, porque nadie nos ha pedido que creemos esta nueva colección. Entonces queremos ser dueños de nuestros éxitos, pero también de nuestros fracasos; nunca dejamos de hacer relojes redondos, pero no lo hicimos bien. Atreverse es porque estábamos decididos a superar nuestros límites y los de nuestros proveedores. Finalmente, evolucionar es el guiño de un ojo en la bicicleta: debe avanzar para mantener el equilibrio. Si Jules Audemars y Edward Piguet aún estuvieran vivos, habrían podido lanzar el mejor reloj del mundo el lunes e intentar hacerlo aún mejor el martes. «Y con respecto a 11.59, explicó:» Este es el minuto anterior a la nueva página en la historia de la marca «.
Una llegada mixta
Al igual que cualquier lanzamiento importante, este CODE 11.59 fue recibido por más que críticas mixtas, ya sea de profesionales o del público en general. Algunos retornos hablan de un evento real y de una nueva colección perfectamente exitosa que nuevamente demuestra el dominio inagotable de Audemars Piguet en el sector de la alta relojería, mientras que otros se anuncian decepcionados por un diseño plano y por una pieza con una apariencia mediocre. Como ahora sabemos, todo el mundo, y el sector de la relojería en particular, a menudo no están abiertos al cambio. Además, si va a echar un vistazo a nuestro artículo sobre la historia del Royal Oak, descubrirá que también fue objeto de críticas violentas cuando se lanzó hace más de 45 años, antes de ser adoptado por la jet set internacional, y convertirse en uno de los relojes más famosos del planeta.
La palabra del fin
Puede formar su propia opinión sobre este CÓDIGO 11.59. Lo que es seguro es que los equipos de Audemars Piguet han logrado hablar de ellos por algo más que el Royal Oak. Queda por ver si el CÓDIGO 11.59 seguirá un camino similar al de su hermana mayor octogonal, o si la recordaremos como un golpe en el agua de la marca Brassus.
Los 13 modelos diferentes de este CODE 11.59 deberían estar disponibles en las tiendas a partir de febrero. Audemars Piguet anunció que había producido 2.000, lo que significa que las existencias serán limitadas. Como de costumbre, Audemars Piguet evoluciona en el mundo del lujo y mantiene los precios altos. Las tarifas deben oscilar entre 25,000 y 295,000 francos suizos, lo que representa alrededor de 22,000 € para los más «accesibles», y alrededor de 260,000 € para los más extravagantes.